SANTA FE - ARGENTINA

Por respeto al patrimonio.

Contexto, introducción.

En 1912, con los franceses dirigiendo los que hoy son nuestros ferrocarriles, empezaba a construírse la Estación Belgrano en Santa Fe. Así esta estación nos conectó, vías mediante, con las trece provincias a las que llega la red de ferrocarriles de trocha angosta General Belgrano. Despues de ser una de las estaciones más grandes y concurridas del interior del país, de ver salir y llegar muchísimas formaciones y pasajeros hacia el centro-norte del país, en 1993 incentivada por la inestabilidad de las privatizaciones, la estación hace un cese de funcionamiento y nos deja a los santafesinos fuera de la red ferroviaria. Hoy, hace más o menos quince años que la Estación Nacional General Belgrano (en el predio ferroviario Santa Fe Pasajeros) no registra ningún tipo de servicio de pasajeros.


¿Qué pasa hoy con la estación?

Hoy que no tenemos los servicios de pasajeros, solamente podemos admirar un edificio de enorme y elegante porte, que promete ser aún más elegante en su interior. La estación en desuso pasó por muchos estadíos y situaciones (vea esta reseña histórica para detalles) . Así es que desde el año 1999 se está proyectando la licitación de los terrenos de la Santa Fe Pasajeros a firmas comerciales, sin algún interés de reactivar la estación como tal. En 2006 se llamó a licitación por última vez, ofreciendo la concesion de la estación por 30 años, y la venta de los terrenos que hoy ocupa la playa de maniobras. Esta licitación tuvo ofertantes que ahora esperan ser adjudicados. Esta situación es crítica; debe ser por el desolador estado físico de la estación, que ningún estadío del gobierno quiere hacerse cargo de la restauración; o por la inversión que implica la reactivación de los ramales ferroviarios, que prefieren vender los terrenos y levantar los rieles para desentenderse de tal responsabilidad.

Por eso se levanta nuestra voz, y pedimos que la estación siga siendo estación, y siga siendo nuestra. Que vuelva a pasar el tren y nos comunique de nuevo con aquel centro-norte del país. Porque la estación -hoy- es nuestra, y queremos cuidarla, respetarla, conservarla.

Por respeto a nuestro pasado, para conservar lo que nos hizo crecer como ciudad, usemos y mantengamos nuestra estación ferroviaria en las condiciones que le corresponden. Por respeto a nuestro futuro, recuperemos el ferrocarril y su infraestructura, sus beneficios a la sociedad y al medio ambiente. Para que nuestras próximas generaciones tengan más y mejores puestos de trabajo, que les permita educarse y educar a sus hijos como Dios manda.

Queremos la Estación Belgrano con trenes que nos lleven. Porque es nuestra y la merecemos, como santafesinos que somos.

__
redactado por trenazul
20 de octubre del 2008.

Con continuidad en el artículo Estación en riesgo.
Share:

Dónde estamos

Psje Echeverría 4797 (esquina Gutiérrez), Santa Fe, Argentina.
Contacto al 0342-155155911

Blog Archive