SANTA FE - ARGENTINA

General Electric 4GE756 en Talleres Santa Fe Cambios.

Allá a lo lejos permanece parte del galpón. Lo que hasta la dramática década de los '90s fue porción de los gloriosos y productivos Talleres Santa Fe Cambios. Se ve así desde calle Pedro Vittori, mirando hacia el Este; pasando a través del gran llano de árboles y rieles escondidos, la ciclovía para circulación peatonal, llegamos a la estructura de metales con forma de galpón. Ahí posa hace años, inmóvil y distante, medio hundida en una fosa, la máquina General Electric 4GE756.



Casi a modo de monumento urbano, la locomotora parece gritar a lo lejos, desesperada, que no nos olvidemos de sus momentos de gloria: de los años 60's, cuando las vías se llenaban de coches, los galpones de herramientas y trabajo, y en todos sus alrededores había algún trabajador cumpliendo alguno de los tantos oficios que un ferrocarril activo ofrece. Cuando hasta las vacas viajaban en tren, como los chanchos o cualquier tipo de ganado; la producción se llevaba en trenes, con coches y rieles que se mantenían y ponían a punto en aquellos edificios que hoy vemos tan llenos de desprecio, olvidados por la sociedad, edificios que para algunos no forman parte de la ciudad. Porque no conocen su propia historia, nunca supieron todo que significan las vías ahí enterradas, y nadie les avisó que su ciudad se construyó alrededor de las vías con el -en su epoca- incesante paso de trenes de carga y pasajeros, abasteciendo y comunicando. Eso que pareciera tan fundamental, hoy está irónicamente ausente.

Por supuesto, pocos somos los que escuchamos los gritos desesperados de la General Electric. Pocos miramos a la derecha atentamente mientras vamos hacia el Norte por calle Pedro Vittori, nos detenemos en escuchar al paisaje y recordar la buena historia que algunos nunca vivimos, que nos contaron o que leímos en páginas y en los rastros de la ciudad que atestigüan fielmente la buenaventura del ferrocarril en aquellos años.
Revivamos la buena historia. Llamemos a la unión y a la libertad.
Porque podemos y nos conviene, hagamos que los trenes suenen otra vez el rugir de sus motores en los Talleres Santa Fe.



TZL - 23 de mayo del 2008
Foto del 21 de mayo del 2008 a las 14hrs
Publicado también en http://www.fotolog.com/trenazul/35603742


Share:

Dónde estamos

Psje Echeverría 4797 (esquina Gutiérrez), Santa Fe, Argentina.
Contacto al 0342-155155911

Blog Archive