SANTA FE - ARGENTINA

Lobos y Las Heras, agosto 2008. Parte 3

Parte 3: Barracas Sud (FCPBA)

Preludio billarezco
Paso seguido a nuestro regreso de la ciudad de Lobos, fuimos a la casa de Lagos para dar lugar a la segunda reunión de club de tipo. En esta oportunidad, -junto con Teff, Cuadrizia, y Zony- tomamos el 37 y bajamos en las inmediaciones del pool de calle Lavalle.


A la noche agregamos a la jornada divertimentos billarezcos, en peatonal Lavalle.

Con normalidad y sin sobresaltos llegamos para jugar una intensa y acalorada -o no tan acalorada- jornada de -creo yo- sanos divertimentos. El encargado nos dijo que esperemos a que desocuparan la mesa número uno, en la cual minutos despues desempeñáramos con gran eficencia nuestras habilidades lúdicas. Lo que no significa que seamos muy habilidosos, sino sólo eso; que pudimos desempeñar nuestras habilidades (no insista por favor).

Intentamos entrar las lisas y las rayadas (cada cual con su correspondiente grupo) a los pozos en las esquinas y medianas de la mesa revestida de verde. Siempre tratamos de dejar la bola negra para embocar al final, y de que la bola blanca no se vaya por los pozos. Evidentemente jugar pool es mucho más simple que viajar a Lobos.

El encargado vino a avisarnos que tenía que cerrar el local, y tuvo que esperar más de media hora a que nosotros desocupáramos la mesa número uno. Permitimos entonces al encargado del local descansar de tarea lucrativa a expensas de la diversión adolescente de 14:00 a 00:00 horas, aunque esta vez se habría sobrepasado un par de horas. Nos fuimos caminando bajo las estrellas invisibles que ofrece la Capital Federal, y terminamos sin saber por qué y como cualquier persona puede terminar, en las magnéticas veredas de Puerto Madero, aunque el viento frío al lado del agua resultaba mucho más intenso.

Estación Avellaneda FCPBA


Estación Avellaneda FCPBA (hoy Museo Ferroviario Bonaerense) ese domingo llevaba expuesta la Expoavellenda industrial 08, pero igual nosotros pudimos concentrarnos en la estación.

Treinta y uno de agosto. Recién a las 14 horas desayunamos algo y nos fuimos a tomar el 570, que nos dejó a pasos de la estación Avellaneda Provincial (FCPBA). Ahí normalmente reside el Museo Ferroviario Bonaerense, aunque ese domingo estaba ocasionalmente ocupado por la Expoavellaneda Industrial 08.
Recorrimos la expo, pero no concentrados en los stands sino en lo que habían dejado en exhibición del museo, y en la arquitectura original de la estación terminal, en un estado impecable de conservación. Me fascinó el coche presidencial (que sólo vimos por afuera y el interior desde las ventanas), y el estado de conservación de la estación. También había un locotractor; y en hall vitrinas llenas de equipamiento y pequeñeces que se usaban este Ferrocarril.

El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires funcionó entre 1913 y 1977, fundada la red por vías de trocha angosta, uniendo La Plata-Avellaneda, Carlos Beguerie-Azul, Pedro Gamen-Pehuajo, Ariel-Olavarria, Teniente Crnl Miñana-Sierra Chica, Olavarria-Loma Negra, Tentiente Coronel Miñana-Azul. En total, la red llegó a tener 903kms, casi en su totalidad de vía única.
Para más instrucción sobre esta red ferroviaria, hágase el favor de visitar http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/provin.html


Corriendo en Gerli

Municipalidad de Avellaneda, en Avenida Güemes al 600, frente a la Estación del Provincial.

Al salir de la estación-museo; iríamos a dar la pequeña caminata que sin saberlo, sería uno de los grandes acontencimientos de la tarde.
Salimos (con Seri) de la Estación Avellaneda FCPBA hacia una improvisada caminata por la zona de viejas vías, para repasar el trazado que hacía el Provincial hacia La Plata. Fue que anduvimos por avenida General Güemes, pasando por Municipalidad, por la puerta del hipermercado, el frente del Alto Avellaneda, y por donde Lagos cursa el CBC. Doblamos en calle Hijos del ayuntamiento de Boiro y caminamos por el cantero, por donde subyacen las mentadas vías. Osamos zonas demasiado poco transitadas tras el predio de la estación y el de Racing Club, y pagamos esa osadía con el escape de un arrebato modo piraña, por parte de cinco o seis locales que quisieron apropiarse de nuestra cámara con todas las fotos del viaje. Se llevaron otras cosas, entre tanto mi pasaje de vuelta, pero no la cámara, en manos de Seri que llevó el tesoro digital a digno paso de un mediocampista de Independiente.

Al contrario de lo que haría un entrevistado por el noticiero local, no tomé el asalto como una absoluta desgracia y preferí dejarlo como parte de la aventura. Yendo a hacer la denuncia por los documentos y el pasaje perdido, pudimos conocer una buena parte del barrio Dorado, yendo a la seccional 6xta.


Fotos sobre el puente Gerli: vistas de la estación Gerli, hacia el otro lado del puente, de la playa de maniobras kilómetro 5 y el puente en cuestión.

A la vuelta también, aprovechamos a atravesar nuevas zonas y pasamos por sobre el puente Gerli, Lo que restó fue poner en condiciones aquello del pasaje, y fue lo último que hice antes de despedirme de mis amigos hasta la próxima vuelta, y ponerme en destino hacia Santa Fe de la Vera Cruz en el Pulqui de las 20.


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TZL, agosto-setiembre del 2008
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