SANTA FE - ARGENTINA

La Estacion ferrocarril Santa Fe (Belgrano): 2008-2009

Demostración gráfica de cómo cambió el edificio de la estación ferroviaria en el plazo de un año. A partir de allí, la municipalidad puso en práctica el MasterPlan Centro de Convenciones Estación Belgrano, que tiene como fín refuncionalizar definitivamente el edificio.


Cartel de salida de trenes, diciembre 2008 .






Detalle del mencionado cartel: nótese en la columna más a la derecha la salida de los trenes de la línea mitre desde la estación Santa Fe Belgrano. Diciembre 2008.



Carteles en las boleterías, ubicadas en los pasillos entre el hall y los andenes. Nótese aquí también la venta de pasajes del ferrocarril Urquiza, con combinación ferroautomotora a la ciudad de Paraná por no haber tendido ferroviario que una ambas ciudades. Diciembre 2008.



El hall, mirado hacia el Oeste. Fíjese al lado derecho la Virgen de Luján, las puertas largas con marcos de madera y vidrios biselados. A la izquierda, voluntarios desarmaron y dejaron fuera de la vista el cartel que ofrece la venta del edificio por parte de la ONABE. Diciembre 2008.





Dentro del hall, vista de las boleterías. El techo con un poco de humedad y telarañas. Se ven sustraídos todos los carteles indicadores de boleterías y el reloj. Diciembre 2008.





Hacia el Este del hall, lo que era el Bar Ferroviario estaba desocupado. Diciembre 2008.





En el patio de andenes, Las vallas, los paragolpes, las vías y las puertas de madera descubiertas y en pie. Diciembre 2008.





El edificio a lo alto en el lado de andenes. Se ven las ventanas superiores con los vidrios vandalizados, y las maderas entre las rejas metálicas para impedir el paso entre los andenes (con puertas abiertas al exterior) y el hall (supuestamente cerrado a todo público). Diciembre 2008.







Desde la mitad de los andenes, vista hacia el hall. Mayo 2009.




Con la estación intervenida por la municipalidad, se incluyeron algunas luminarias en los andenes. Mayo 2009.



Mayo 2009. Los mismos elementos fotografiados hace seis meses. Ahora la municipalidad empieza a adentrarse, las aberturas de la pare superior son completadas con paneles de madera. Ahí estarían "limpiando".




Belgrano Cargas aprovechaba parte de las vías para guardar los vagones cargados. Mayo 2009.





Al Este de la fachada principal, aún se conservaban rastros del ferrocarril. Mayo 2009.



La estación inervenida por la municipalidad, tuvo acentuado trabajo en la fachada. En dicho momento no permitían ingreso al interior, pero adentro ya no estarían ni el cartel de salida de trenes, ni la Virgen de Luján. Lenta e inadvertidamente, con la fachada de una recuperación que en realidad es una refuncionalización, irían quitando los elementos ferroviarios que quedaban. Mayo 2009.




Continuará en alguna próxima entrega
Share:

Dónde estamos

Psje Echeverría 4797 (esquina Gutiérrez), Santa Fe, Argentina.
Contacto al 0342-155155911

Blog Archive