SANTA FE - ARGENTINA

Visita a Talleres Paraná, abril 2010

El sábado 24 de abril por la mañana, desde la estación de ómnibus de Paraná, iba a reunirme con mis amigos de Entre Ríos Sobre Rieles y a la vez con el grupo de Tren Para Todos de la capital entrerriana. Para para mi sorpresa, esa reunión no fue de mates y ronda de sillas.




El galpón de TEA está casi al final del predio ferroviario, viniendo desde la estación Paraná. Al otro extremo, si uno viene del centro. Entramos con las motos hasta la puerta del taller, por la calle Pascual Palma que atraviesa el predio ferroviario, habilitada hacía poco por el municipio.
Ibamos principalmente con intenciones de ver el cochemotor Fiat 7131 #5961 (de las míticas "chanchitas" Fiat), recuperado casi al 100%; la segunda unidad de ese tipo que ponía en condiciones la empresa TEA, supuestamente para correrla en el servicio Corrientes - Monte Caseros, o bien se postulaba también como alternativa en el servicio Paraná - Concepción del Uruguay, servicio que la Provincia de Entre Ríos hubo recuperado a través de la UEFER (que terminó corriéndose con los modernos coches de Materfer).

 No obstante y por supuesto, en el gran galpón taller de TEA no había solamente una chanchita Fiat. Ya que estábamos ahí, vimos también los otros trabajos que estaban haciendo y que tenían por hacer. Tuve la iluminación de sacar fotos:

Fachada de los talleres TEA Paraná. Transcurren por su frente la pasarela peatonal y la nueva calle Pascual Palma.

Lo primero que vimos al entrar fue 'el coche estrella' de la jornada; casi del todo recuperado, el Fiat 7131 CMU-5961.

Interior impecable del Coche Motor Única 5961.

Chanchitas Fiat: "en estado silvestre" la 5938 y "domesticada" al fondo, la 5961.

Fiat7131 y parte de la GE U12C 6935 haciéndose amigos.

Perfil 'esquelético' de la GE U12C.

Locotractor Cockerill 10907 detenido delante de la U12C.

Pequeño cochemotor o gran auto-vía, sin mayor información al respecto.

Interior del mismo coche.


Como las fotos lo indican, en una vía lateral se enfilaban esperando algunas o muchas partes faltantes, la GE U12C 6935, el locotractor Cockerill 10907. el furgón FC 1849, y el Cochemotor Fiat7131 CMU 5938.

Por otro lado, en la sección de pintura había un coche remolcado Fiat 7131 para conformar dulpa con la motriz reparada, y un buscarril bastante curioso del que no tuve muchos-- digamos, ningún dato.

Fascinado con tanta cochería salimos. Para dinamitar un poco la sensación de progreso nos dispusimos conocer el adentro de -según información suministrada por Entre Ríos Sobre Rieles- la Nave 2 Diésel,(dicho de otro modo, los talleres EMEPA), de lo que a lo lejos se veía una estructura monumental miserablemente consumida en su cubierta. Nada quedó de las chapas de paredes ni de techo.


 La Nave 2 Diésel - Talleres EMEPA Paraná.

La estructura sostenida en gigantes vigas de hierro se divide en dos alas, cada una con un gran puente grúa para el movimiento de la maquinaria pesada. Para llegar a describir eso, hay que superar antes un camino de maleza entre los vagones radiados que antes estaban en la playa frente a la estación Paraná. Desde la pasarela superior del galpón conté diez coches, restoranes, dormitorios, y un coche furgón. Cruzando la calle Pascual Palma hacia la nave 2, parece que el tiempo se detiene tras un apocalipsis. Todo esta quieto, abandonado y deteriorado.

Vista a la Nave 2 desde la calle Pascual Palma. Por delante, la vía de ingreso a talleres TEA, la parrilla de vías cubierta de maleza.

Parrilla de vías entre los talleres.

Panorámica desde lo alto de la Nave 2.

 Decir que entramos al galpón de EMEPA -o nave 2- es solamente una formalidad: lo pobre de su cerramiento hace lejana la sensación de adentro-afuera. En su perímetro se camina entre el yuyo y chapas que antes estaban en el techo. Entre eso también sobreviven -en el ala Norte- carrocería y partes de dos locomotoras GE U13, de un coche furgón de la última epoca de FA y un ómnibus de larga distancia (?). En el ala Sur hay otro tractor Cockerill y otro coche furgón. Todo ese material en estado deplorable, y muchas de su partes importantes -los motores V8, los radiadores y electroventiladores- estaban sueltos en la parte trasera del galpón.




El par de GE U13 en el ala Norte del galpón Emepa (¿levitando?)

Uno de los dos puentes grúa.

Fuga de la estructura central.

Ala Norte.

Ala Sur.


Ensambladores se buscan ...


 Las imágenes dicen el resto. A la tarde salíamos en travesía con Entre Ríos Sobre Rieles, asíque no hicimos mucho más epílogo, y con esa perplejidad que produce tanta cosa industria tirada, saludamos y seguimos camino.

Hace poco me enteré como un rumor, que se está estudiando recuperar la destruída Nave 2 para que sirva como taller para estudiantes de ingeniería y carreras técnicas.


Recomendamos ver también la nota relacionada
http://ferrocarrilentrerriano.blogspot.com/2010/05/ver-y-no-poder-creer-el-pasado-sabado.html



Chiquero entrerriano: las chanchas del Urquiza.

Los cochemotores Fiat 7131 fueron introducidos al parque rodante argentino entre las décadas del '50 y '60. Fueron dirigidos a las trochas anchas y media, proveyendo a la trocha métrica en esta misma campaña, de coches motores Ganz Mágav. Sobre los Fiat, los primeros se trajeron de Italia y Francia, y los siguientes se manufacturaron en la ciudad de Ferreyra, en la fábrica que Fiat había instalado en esa ciudad cordobesa desde 1958, a partir del contrato que la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino tenía con la firma para la provista de más 300 coches Fiat 7131, entre motrices y remolcados. Después en las mismas fábricas, se producirían las Fiat 7165 Transfer, destinadas al Ferrocarril Belgrano.

 
El 5958, apresado en el Juanele.



De repente recordé que a pocos metros del taller TEA donde estábamos viendo las motrices Fiat 7131 #5961 y #5938, está también la unidad motriz #5958, con carrocería restaurada y con sus componentes mecánicos en donde corresponde.
 Ante tan valorado patrimonio, se tomaron las medidas necesarias para asegurarlo, mediante un ancho cerco de cemento que sin dudas evita cualquier desplazamiento del coche que pueda derivar en un accidente, o ni que hablar, ¡en algún trágico transporte de personas!.
 Por eso -y para agrupar en este post a todas las chanchitas Fiat que están en el predio Paraná- es que traigo testimonio fotográfico de que está ahí, en el Centro Cultural Juan L Ortiz, ya que viendo sus condiciones, seguramente no la verá usted corriendo por ninguna vía de trocha estándar, al menos por un tiempito.

Las imágenes siguientes fueron tomadas el 16 de junio de 2009, en una excursión por el predio Paraná junto con Gabi.


Frente: carrocería impecable. cerramiento impecable.

Ni poniendo reversa podrás escapar, pequeña 5958.

Detallecito de servicio postal.

A la cabina de mando le falta un poco de trabajo (¿otra medida para que no se escape?).

'Sastrería teatral' Y de nuevo promoviendo una cultura, se mata a la otra...



A propósito de los CM Fiat 7131, es interesante de ver el informe que hizo Andrés Bilstein en Portal de Trenes http://portaldetrenes.com.ar/entrevias/2010/11/inolvidables-coches-motor-fiat/




Share:

Dónde estamos

Psje Echeverría 4797 (esquina Gutiérrez), Santa Fe, Argentina.
Contacto al 0342-155155911

Blog Archive