SANTA FE - ARGENTINA

La raza sublevada


Día de la raza, de nuevo recuerdo esta vieja duda. Aprovecho este medio para acudir a la colaboración del público oyente -si es que lo hubiere- para solucionarla.
La situación es que según recuerdo, desde que entré a la escuela el festejo por el Día de la Raza y su correspondiente actos era el de los más divertidos junto con el del 25 de mayo: unos (los más indignos) nos disfrazábamos de indios y no nos daban texto, y nos pedían que fuéramos descalzos. Otros se disfrazaban de héroes españoles y venían con la frente alta, a traer civilización al asqueroso territorio americano.

El más venturoso portaba el amanerado pero prestigioso sombrero de Cristóbal Colón, el descubridor de América y único ser humano capaz de sostener un huevo con el filo de la nariz. Nos hacían memorizar la historia del descubrimiento, la fecha y lugar de nacimiento de Cristóbal Colón, y las peripecias por las que se cuenta que atravesó para llegar a alguna costa americana del Pacífico. Si uno era suscripto a las revistas Billiken o Anteojito, sabrá que ahí se contaba el mismo discurso, y hasta podíamos disponer de figuritas en la última página, para recortar y defenestrar cualquier tapa de cuaderno con las petrificadas imágenes de las carabelas o el dibujo de la cara de Colón.

Todo pareció cambiar en 1993, cuando yo cursaba 3er grado, año 1993 aproximadamente. Una maestra con verdadero ánimo galileano nos dió cuenta de que América no fue descubierta, sino colonizada (¿el verbo nace desde la acción de Cristóbal homónimo, o viceversa?) que los aborígenes y originarios del continente tenían vida y civilizaciones hechas, y fueron combatidas, reemplazadas e invadidas por los llegados navegantes de la Niña, la Pinta, y la Santa María. De ahí, también nos contaron que Colón no era un soñador que pretendía encontrar un continente nuevo, sino que era un mercader que necesitaba encontrar nuevas rutas a la India, y se tropezó con estos 42900000km2.

Aquel momento en que nos decían "América no estaba deshabitada antes de la llegada de Colón" fue como decirnos que Papá Noel son los padres, o que los Reyes Magos no andan en camello. Produce en quien mimetiza estas afirmaciones, un cambio de paradigma muy considerable, y ahí va mi pregunta: la ruptura del relato del descubrimiento por el de la colonización, ¿se les hace a todos en tercer grado de la escuela primaria, o en 1993 se produjo una pequeña revolución revisionista y emancipadora que hizo proliferar el pensamiento soberano de las américas?
Respuestas por favor.
Share:

Dónde estamos

Psje Echeverría 4797 (esquina Gutiérrez), Santa Fe, Argentina.
Contacto al 0342-155155911

Blog Archive